miércoles, 6 de noviembre de 2013

Escapadas" de otoño por la naturaleza, la gastronomía y la cultura

El avance del otoño tiñe los valles y bosques de Extremadura de infinidad de tonos amarillos, rojizos y ocres, coincidiendo con una época cargada de citas culturales, gastronómicas y de ocio en toda la comunidad autónoma, que ofrecen una variada oferta de "escapadas" a los visitantes.
   De esta forma, los amantes de la naturaleza pueden decantarse por una propuesta rural como las que ofrecen el Otoño Mágico del Ambroz y la Otoñada del Valle del Jerte, citas que cuentan con la promoción de la Dirección General de Turismo.
   En el primero, durante los fines de semana del 31 del octubre al 1 de diciembre, el valle cacereño de Ambroz celebra la XVI edición de un festival que incluye degustaciones gastronómicas, jornadas micológicas (charlas y salidas organizadas para recoger setas) y marchas senderistas por los pueblos y los caminos del valle.
   También destacan los espectáculos de magia, rutas en bicicleta y otras actividades, como la Fiesta de la Trashumancia, el Festival Rock, un rally fotográfico y el mercado de otoño. El 3 de noviembre se celebra la Gran 'Calbotá', una buena excusa para reunirse con la familia y los amigos para tomar castañas asadas, higos pasos y sangría, con animación de música tradicional.
   También durante los meses de noviembre y diciembre, el Valle del Jerte bulle con las actividades incluidas en su programa de La Otoñada.  Senderismo, rutas en bicicleta de montaña, teatro, mercados, concursos, exposiciones, talleres y jornadas de costumbres y tradiciones locales jalonan el calendario, algunas de las propuestas.
   En cuanto a la gastronomía, hasta el 15 de diciembre se podrá disfrutar de la Feria de la Tapa y las Jornadas Gastronómicas Pastoriles, en las que los restaurantes ofrecerán menús degustación realizados con los productos característicos de la estación otoñal y recetas tradicionales de los pastores del Jerte, como migas, calderetas, quesos y revueltos de setas y castañas.
   Destacan también que el  municipio más alto de Extremadura y hogar de Jarramplas se viste de gala para recibir la segunda edición de la II TOÑÁ PIORNALEGA el sábado 16 de noviembre.Una amplia gama de actividades (degustaciones de caldo piornalego, calbotes, aguardiente, mercado de artesanos, música, tradiciones, costumbres, fiestas populares...) que este año además de rendir homenaje al otoño, rinde tributo a la vecina comarca de La Vera a la que tantos lazos nos unen.
El Festival de Folclore en la localidad de Valdastillas, el 15 de diciembre, y la II Semana de la Reserva Natural, dedicada a la divulgación y conservación de La Garganta de los Infiernos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario