domingo, 13 de enero de 2013

El 'Jarramplas' recibirá el próximo fin de semana en Piornal (Cáceres) el 'castigo' de miles de kilos de nabos


 La localidad cacereña de Piornal se prepara para celebrar el próximo fin de semana el 'Jarramplas', una cita declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en la que un mítico personaje disfrazado de demonio recibirá el 'castigo' de decenas de miles de nabos.
Foto: Tamara Fernandez Calle
   Esta fiesta, que se celebrará los días 19 y 20 de enero en honor a San Sebastián, combina los actos litúrgicos con la figura del 'Jarramplas', a quien lugareños y visitantes arrojarán nabos mientras éste recorre las calles con un tambor.
   Bajo un traje multicolor, confeccionado con multitud de cintas, este personaje saldrá cubierto con una diabólica máscara en su cabeza preparado para recibir una 'lluvia' de nabos.
   Según explica la Diputación de Cáceres en su página de Internet, la fiesta continuará mientras el 'Jarramplas' aguante, "siendo la mayor duración motivo de orgullo para la persona encargada de dar vida a este personaje".
   Esta "peculiar" forma de "hacer justicia" ha hecho necesario, en los últimos años, que la persona encargada de representar al 'Jarramplas' lleve bajo el traje una malla de fibra de vidrio para amortiguar los golpes.
   Según indica la diputación cacereña, el 'Jarramplas' pudo ser un guerrero cristiano repudiado al pasarse a las tropas árabes en época de dominación musulmana.
   Otros opinan que fue un mártir al que los judíos mataron por no renegar del cristianismo. De todas las interpretaciones populares, "el triunfo del bien sobre el mal es una cuestión constante".

Fuente: (EUROPA PRESS) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario