jueves, 15 de mayo de 2014

Dinamarca, Estonia y Brasil, tres nuevos mercados para la cereza del Jerte

Cristina Teniente ha destacado hoy el impulso que supondrá el Plan de Integración Cooperativa en los nuevos retos del sector para llegar a nuevos mercados y apostar por la innovación

La cereza del Valle del Jerte, en Dinamarca, Estonia y Brasil. Es la línea general del plan de promoción que incluye acciones en nuevos mercados para "testear" el grado de aceptación de la cereza y cómo se comporta el producto probando diferentes envases y precios. La Junta de Extremadura ha diseñado el plan, que engloba bajo el paraguas de la marca 'Alimentos de Extremadura'.
La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha destacado hoy el impulso que supondrá el Plan de Integración Cooperativa en los nuevos retos del sector para llegar a nuevos mercados y apostar por la innovación. Teniente ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su visita a la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, en Valdastillas, y a la Cooperativa del Campo, de Navaconcejo.
Ha recordado que este plan tiene un presupuesto de 20 millones de euros y ha recalcado la importancia la unión cooperativa porque "sólo desde la unidad se deja de competir en precios y se apuesta por la calidad", ha asegurado.
La vicepresidenta ha visitado las dos cooperativas al inicio de la campaña de recogida de la cereza para pulsar sobre el terreno el trabajo de las cooperativas en pleno funcionamiento, y así conocer las "aspiraciones" y los planes del sector, sobre todo de cara a la llegada de nuevos fondos europeos, según ha informado el Gobierno regional por medio de una nota.
En este sentido, ha subrayado la experiencia que el sector de la cereza tiene en el ámbito del cooperativismo, donde, ha dicho, se están "dando gestos y aportando realidades muy fructíferas" en torno a cómo asociarse para comercializar, innovar y abrir mercados.
Datos de exportaciones "muy alentadores"
Según Teniente, los datos de exportaciones son "muy alentadores" en este sector, puesto que han registrado un incremento del 47% en los tres últimos años.
Además, la producción de cereza en Extremadura supone el 30% de la producción nacional y del total de exportaciones de cereza de España en 2013, que alcanzaron las 30.000 toneladas, el 45% procedían de la región.
En este sentido, la vicepresidenta ha abogado por seguir avanzando en estos buenos datos, "teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector agroalimentario en su conjunto dentro de la Estrategia regional de Especialización Inteligente y su implicación en el desarrollo rural, la calidad de vida y el turismo".
"Es ese sector que decimos de hibridación de sectores para la Estrategia de Especialización que tiene un potencial de crecimiento impresionante de cara al futuro", ha concluido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario