sábado, 23 de marzo de 2013

Flores del Manzano recoge el premio 'Cereza de Oro 2013'


El investigador Fernando Flores del Manzano recoge hoy el Premio 'Cereza de Oro 2013' a pesar de que el Ayuntamiento de Piornal haya solicitado a la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte su retirada.
EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE PIORNAL HA TRASLADADO EL MALESTAR DE LOS VECINOS Y VECINAS DE PIORNAL, AL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL VALLE DEL JERTE, POR LA CONCESIÓN DEL PREMIO "CEREZA DE ORO 2013" AL ESCRITOR FERNANDO FLORES DEL MANZANO, SOLICITANDO AL MISMO TIEMPO LA RETIRADA DE DICHA DISTINCIÓN, DEBIDO AL LIBRO QUE PUBLICÓ EN EL 97 "VALDASTILLAS, HISTORIA, VIDA Y CULTURA POPULAR" EN EL CUAL SE HACÍAN ALUSIONES DESPECTIVAS, CASPOSAS, SEXISTAS Y SIN NINGÚN RIGOR CIENTÍFICO SOBRE LA GENTE DE PIORNAL.
El presidente José Antonio Monago junto con los
ganadores de la Cereza de Oro.
 Flores del Manzano ha expresado que se siente «avergonzado por la actitud que ha tomado» Piornal, cuando en su momento «el alcalde de Piornal apoyó la propuesta de la concesión». Así, el investigador se ha referido a la obra de la polémica, un libro titulado 'Valdastillas', publicado en 1997, en el que se recogen «dictados tópicos» que el autor se dedica «a recoger, sin hacer ningún comentario especial sobre él que se dice en un pueblo limítrofe que es Valdastillas».

Un dictado tópico es, según Flores del Manzano, «una expresión de origen popular que sirve de vehículo desahogo para reflejar las malas relaciones, que casi siempre por cuestiones de límites, han tenido los pueblos entre sí», unos dictados tópicos que se dan en todo el Valle del Jerte, en toda Extremadura y en Castilla y León.
Deja tu opinión sobre que te parece que Flores del Manzano haya sido galardonado con el premio Cereza de Oro 2013.

4 comentarios:

  1. donde estaba el representante de piornal cuando se voto en la mancomunidad a quien merecia recoger este año la cereza de oro ? dos cosas o no estaba ,o no sabia lo que votaba

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta para el alcalde , ¿Es cierta esta expresión de Flores del Manzano ? " cuando en su momento «el alcalde de Piornal apoyó la propuesta de la concesión»

    ResponderEliminar
  3. Con la que esta callendo y sale ahora a relucir un comentario ridiculo en un libro de 1997.Que yo sepa hay Piornalegos casados con Cuqueñas y viceversa. No creo que a unos como a otros se sientan agusto con este tipo de noticias dejemos las rencillas y seamos un poco mas inteligentes.Dejemos la fiesta en paz por favor.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, me parece fatal que a "esta persona" le hayan dado La Cereza de Oro.... No entiendo por que a èl... Es que, acaso, ha hecho algo por el Valle del Jerte? Bueno, si ya sabemos que ha escrito una treintena de libros y blaa bla bla ...
    En fin, que esto es un despilfarre... El otro año a la del Tiempo... que habrá visto dos cerezos en su vida.
    Y usted, Flores del Manzano, ya quisiera vivir en Piornal...Seguramente, algún día se tenga que tragar alguno de sus escritos...Alomejor, se encuentre en una cuneta tirado...

    ResponderEliminar