lunes, 30 de septiembre de 2013

El Valle del Jerte recolectará 2,5 millones de kilos de castaña.


España: El Valle del Jerte recolectará 2,5 millones de kilos de castaña.

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (Cáceres) estima que la campaña de la castaña en las comarcas del Jerte y La Vera recolectará alrededor de los 2,5 millones de kilos con frutos de excelente calidad que esperan mantengan los precios de la pasada temporada.

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte es de segundo grado y aglutina a unos 3.500 agricultores de 16 cooperativas, todas ellas ubicadas en las comarcas cacereñas del Valle del Jerte y La Vera.
Entre sus productos, se encuentra como "estrella" la cereza, con una cosecha media cada temporada de unas 15.000 toneladas, aunque tiene otros como las frambuesas, castañas, higos frescos y secos, aceitunas de mesa y de almazara, ciruelas, grosella, mora y la obtención de licores y aguardientes mediante la destilación de frutas.
En la actualidad, los agricultores jerteños y veratos se encuentran en plena campaña de recogida de castaña, frambuesa y de venta del higo seco.
El presidente de la Agrupación de Cooperativas, Ángel Prieto, ha destacado que la campaña de castaña ha comenzado muy bien sobre todo para la variedad "de Pablo", la más extendida en el norte extremeño.
Ha indicado que la sequía ha causado algunos problemas con la castaña temprana pero la llegada de las lluvias a las zonas altas está haciendo que la calidad que se está obteniendo sea "excelente".
En cuanto al precio que alcanzarán en el mercado las castañas jerteñas, Prieto ha asegurado que dependerá mucho de la producción nacional y europea, a la vez que ha indicado que se "conforman" con repetir los conseguidos en la temporada pasada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario