martes, 4 de febrero de 2014

La zona norte extremeña sigue hoy en alerta amarilla por lluvia, viento y nieve

Después de la primera gran nevada del año, el pasado 17 de enero, parte del norte cacereño volvió a amanecer ayer cubierto de nieve. Y hoy a buen seguro lo volverá a hacer. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hoy la alerta amarilla en el norte cacereño por lluvia y nieve. Y en toda la provincia, por viento, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
En cuanto a la nieve se prevé una acumulación de 7 centímetros. Algo menos que ayer, cuando al poco de empezar a caer, cuajó. Lo hizo desde primera hora de la mañana en Tornavacas y Piornal, dificultando con ello la circulación. Tanto, que en el último pueblo, en el más alto del Valle del Jerte, un autobús escolar se salió de la calzada. El percance tuvo lugar en una recta, en el mismo lugar en el que después se salió un turismo. Ambos por el mismo motivo: placas de hielo, según relató a este periódico el conductor del bus, Eduardo Iglesias.
Pero no pasó nada. Todo quedó en un susto. Porque ninguno de los 30 alumnos de Secundaria de Piornal que viajaban ni el conductor del autobús resultaron heridos. Tampoco el vehículo registró daño alguno. «El eje trasero se salió a la cuneta, pero pude hacerme con el autobús, que se quedó un poco atravesado en la calzada», contó ayer Eduardo Iglesias, quien por segundo curso lleva cada día a los escolares de ESO de Piornal hasta los institutos de Plasencia. Ayer estaba haciendo el recorrido habitual cuando tuvo lugar el percance a la salida de Piornal.
«La quitanieves del pueblo precedía al autobús de línea y yo iba detrás, con el autobús escolar; pero me retrasé en la salida unos pocos minutos que fueron suficientes para que la nieve volviera a copar la vía». Además, según su relato, «la quitanieves del Ayuntamiento no limpia bien la calzada y por eso se forman placas». Sin embargo, cuando sobre las 7.15 horas de la mañana sale del pueblo el bus escolar con dirección a Plasencia, al igual que hace el autobús de línea que conduce su padre, las quitanieves de la Diputación de Cáceres, responsable de la carretera, aún no han comenzado a trabajar.
«Empezó a caer nieve de forma copiosa sobre las cinco de la madrugada y, por eso, la quitanieves del pueblo comenzó a limpiar las calles y un poco la carretera», explicó ayer el alcalde de Piornal, Ernesto Agudíez. «Pero esa carretera es competencia de la Diputación; sin embargo, las máquinas empiezan a trabajar a las 8.30 horas; una hora que resulta tarde, porque los autobuses ya han salido».
La situación se puede repetir hoy, porque la previsión de nieve se mantiene. «Si sigue nevando no bajaré, porque es una tontería arriesgarse, es mejor no ir un día a clase», zanjó ayer Eduardo Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario