miércoles, 15 de enero de 2014

Los vecinos de Piornal arrojarán 20.000 nabos al Jarramplas


Los Jarramplas durante la presentación de la fiesta.
Jarramplas, mítico personaje que representa el mal, será abatido un año más por una lluvia de 20.000 kilos de nabos en la fiesta en honor a San Sebastián en Piornal, en su edición mas internacional puesto que se trasladará para su emisión un equipo de televisión japonesa.
La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, "ha traspasado fronteras", manifiesrta el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, quien señala que por la misma se han interesado distintos países como Polonia, la República Checa e incluso la revista estadounidense Times.
En esta ocasión, además se trasladará hasta el municipio cacereño un equipo de televisión japonés, llegando a equipar, dice el alcalde, la fiesta con la los San Fermines por "su espectacularidad y originalidad".
Sergio Salgado y José María Pérez, serán los Jarramplas los próximos 19 y 20 de enero, ambos llevan esperando este momento desde hace 14 años cuando se apuntaron para ser este personaje, y en la rueda de prensa de presentación han mostrado su "orgullo y responsabilidad" por este hecho.
Ambos aseguran que no temen por su seguridad puesto que el traje, que pesa entre 50 y 60 kilos, les protege por completo y han manifestado que los mayordomos son los que corren "más peligro" porque tienen que estar cerca de ellos para atenderlos.
A lo largo de los dos días el Jarramplas sale en cuatro ocasiones, dos a las 11.00 horas y otras dos a las 16.00 horas, siendo el momento de mayor espectacularidad, ha manifestado Agudiez, cuando sale de la misa, se cierra la puerta de la iglesia y comienza todo el pueblo y visitante a lanzar los nabos.
Entre los dos días se espera que acudan entre seis y siete mil personas a esta fiesta que se completa con degustaciones de migas, canto de la "alborá" y la ronda por las calles del pueblo entre otras actividades.
Por su parte, el diputado de Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Arias, anuncia que un equipo de televisión de la institución provincial grabará un vídeo que se editará junto con otras fiestas de Interés Regional.
Asimismo, Arias manifiesta que el Jarramplas es "un icono del patrimonio etnológico cacereño" y que ejemplifica el triunfo del bien sobre el mal desde hace siglos, puesto que no hay referencias de los inicios de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario