viernes, 17 de enero de 2014

Primera nevada del año en Extremadura

Las calles de Piornal, en el Valle del Jerte, han amanecido cubiertas de nieve y los estudiantes no han podido desplazarse a los institutos de Plasencia

 

Primera nevada del año en Extremadura. Piornal, el municipio extremeño situado a mayor altitud, ha amanecido hoy cubierto de nieve. Los copos caídos durante la madrugada han dejado blancas sus calles y accesos. Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato no han podido desplazarse a los institutos de Plasencia, ya que a primera hora de la mañana aún no había pasado la máquina quitanieves.
Las temperaturas registradas esta mañana rozan un grado positivo. En la zona se transita sin problemas, aunque hay vientos fuertes por lo que se recomienda mantener la precaución. El pueblo se afana en preparar la celebración de Jarramplas, que tendrá lugar este domingo, mientras algunos niños han salido a la calle para jugar con la nieve.
En cuanto al resto de la región, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes lluvias que aumentarán de manera progresiva a muy nuboso, con precipitaciones moderadas, más intensas y frecuentes en las sierras de Cáceres durante la segunda mitad del día.
Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso, por lo que los termómetros marcarán entre 6 y 11 grados en Badajoz, entre 4 y 12 en Mérida, y entre 4 y 8 grados en Cáceres.
La alerta amarilla por nieve en el norte de la provincia de Cáceres se ha ampliado hasta el próximo domingo hasta las 00,00 horas, y se espera una acumulación de nieve de hasta 15 centímetros.
Recomendaciones
Desde el 112 se recomienda a los ciudadanos evitar ponerse en carretera, si es imprescindible salir de viaje, revisar el coche e informarse de dónde se encuentran los lugares de refugio.
Además, recuerda la importancia de mantener lleno el depósito de combustible y llevar una pala, mantas, víveres y cadenas.
En caso de ola de frío, aconseja salir de casa siempre bien equipado y, en la medida de lo posible, evitar los deportes al aire libre y las salidas al monte.
Asimismo, solicita a los ciudadanos que se mantengan informados a través de emisoras de radio y televisión y que lleven siempre consigo un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Centro de Emergencias 112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario