jueves, 7 de noviembre de 2013

Culpable de amenazar con un anómimo y destrozar cerezos en Piornal

Culpable de amenazar con un anómimo y destrozar cerezos en Piornal
Una parte del escrito anónimo.
El anónimo, con sus faltas de ortografía, decía así textualmente: «Primer y último aviso. Tienes asta el 31 de diciembre para soltar las fincas de Buche. Si en el plazo de 1 mes no se oyen comentarios de que lo bas a soltar, en la toñada te curan todos los cerezos». Después de varias amenazas el anónimo concluía, «el herboles está de moda. Ten mucho cuidado», y señalaba que podía utilizar un veneno para matar a los cerezos.
La misiva, escrita a mano, fue enviada el 13 de septiembre de 2008, a un vecino de Piornal que era quien tenía la finca del Buche. La carta anónima indicaba que no era una broma, amenazando también a quien cogiera esas tierras, «de ahora en adelante».
Antes de cumplirse la fecha del 31 de diciembre, que figuraba en la misiva, el 22 de noviembre, apareció destrozada la finca de quien recibió la carta. Le cortaron 36 cerezos de entre uno a cuatro años de edad, y también aparecieron cortadas las gomas de riego por goteo. Los daños causados ascendieron a 9.322 euros.
La Audiencia Provincial de Cáceres acaba de condenar a la autora del anónimo y de los daños. Se trata de Raquel V. F., que junto con su marido habían sido aparceros de la finca del Buche. Ha sido condenada a 22 meses de prisión por un delito de amenazas condicionales por escrito, y a pagar una multa de 1.500 euros por el delito de daños.
Raquel consideraba que no había pruebas que le incriminaran, pero según el tribunal ella es la autora de las amenazas por escrito. El anónimo fue analizado por tres peritos calígrafos, de los que dos no han tenido duda alguna de que ella es la autora. El perito que indicaba que no era quien escribió el texto era el de la defensa.
La Audiencia ha cambiado la sentencia emitida, en primera instancia, por el Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia el 27 de septiembre de 2013. En ella se condenaba a Raquel V. F. a 3.100 euros de multa, y abonar al propietario de la finca dañada los 9.322 euros en que fueron valorados los desperfectos. La sentencia del Juzgado de lo Penal ha quedado sin efecto.
Los daños en la finca y el anónimo causaron alarma en la localidad de Piornal cuando tuvieron lugar.

fuente: periodico hoy
 

1 comentario: