viernes, 22 de noviembre de 2013

La Junta invierte 290.000 euros para restaurar dos montes de Piornal y Collado de la Vera

foto : cedida
La Junta de Extremadura adjudica a la mercantil placentina Infraestructura Forestal y Medio Ambiente (IFMA), por 290.389 euros, la restauración de zonas incendiadas en dos montes de Piornal y Collado de la Vera, ambos pertenecientes a la sección oriental de Cáceres.

Los trabajos afectan a los montes "Mesillas", que se enmarca en la comarca de La Vera, concretamente en el término municipal de Collado de la Vera, y "Dehesa Boyal Piornal", en la comarca deValle del Jerte, en el término municipal Piornal

Según la memoria del proyecto, básicamente los trabajos consisten en rozas, podas y clareos, eliminación de restos, mantenimiento de repoblaciones existentes mediante reposición, y nuevas repoblaciones, todos ellos destinados a favorecer la masa forestal de dichos montes.
También gran parte de los trabajos se basan tanto en el mantenimiento de infraestructura como en la construcción de nuevas como depósito, charcas o pasos de aguas.
Estas actuaciones están encaminadas a la protección del monte mejorando la cubierta vegetal y a implantar medidas preventivas contra incendios forestales.
En este sentido, los técnicos destacan que la no realización de estas obras, por su carácter preventivo y de eliminación de competencia en una zona de riesgo de incendio y gran valor paisajístico, "pondría en grave riesgo el resto de las masas forestales de la zona".
"Estas obras son vitales para paliar y evitar la propagación de un nuevo incendio forestal, para ayudar a su extinción en caso de que ocurran y para la mejora de la cubierta vegetal de masas forestales y ecosistemas naturales de acorde con la comarca donde se enclavan", apunta la memoria del proyecto.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses, salieron a licitación publica con un presupuesto base que alcanzó los 407.965,16 euros, repartidos en tres anualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario